PREGÓN DE NAVIDAD O CALENDA
Se proclama en la misa de la Noche y se hace fuera del ambón,después del saludo litúrgico de la misa. Se hace el pregón de la Navidad. Según el modelo siguiente adaptado del Calendario Romano.
Presbítero: Hermanos queridos:
En este día de NAVIDAD resuena el gran anuncio de los ángeles, hoy repetido por la Iglesia en todo el mundo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor! ¡Vengan, adoremos al Salvador!”
Jesucristo es el centro del cosmos y de la historia. Era el esperado de toda la humanidad. Por esto recordamos la Historia de esta espera: El anuncio de este suceso de salvación.
* Entonces el Diácono, (o un lector) dice:
Les anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; escúchenla con el corazón lleno de gozo:
Habían pasado millones de años desde que Dios quiso crear de la nada el cielo y la tierra.
Habían transcurrido muchos siglos desde que la luz y la vida fueron suscitados por el poder de Dios, y la tierra se llenó de árboles y plantas, los mares de peces, el aire de pájaros, los bosques de animales.
Después incluso de muchos siglos, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, sopló sobre él el espíritu de la vida, y después de la desobediencia y del pecado prometió la venida de un Salvador.
Dos mil años después de que nuestro padre Abraham salió de su país de Ur de Caldea, para llegar a la tierra prometida como primicia del pueblo elegido.
Quince siglos después de la liberación del pueblo de Israel, cuando Dios lo hizo salir de Egipto, atravesando admirablemente el Mar Rojo y a lo largo del desierto lo condujo a la Tierra Prometida.
Mil años después de la unción real de David, el pastor humilde, elegido por Dios e indicado por el profeta Samuel para ser Rey del pueblo de la Promesa y antepasado del Mesías y Pastor de Israel.
Después de años de larga espera y destierro, cuando Dios mandaba profetas a su pueblo para mantener despierta la esperanza en las promesas de un Mesías que debía liberar a Israel del yugo de sus opresores.
En la Olimpíada ciento noventa y cuatro de Grecia, en el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de Roma, el año cuarenta y dos del reinado del emperador Octavio Cesar Augusto, cuando una inmensa paz reinaba sobre todo la tierra, en la sexta edad del mundo, hace 2021 años:
En Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada, de María Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, NACIÓ JESÚS, DIOS ETERNO, HIJO DEL ETERNO
PADRE y hombre verdadero, llamado Mesías, es decir, Cristo, que es el Salvador que todos esperaban.
ESTA ES LA NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGUN LA CARNE. VENGAN, ADOREMOS AL SALVADOR. ÉL ES EL EMMANUEL, EL DIOS CON NOSOTROS.
Sigue la celebración con el acto penitencial y el Gloria.
Fuente: Palabra Viva, diciembre 2021, ciclo C, año 4, número 52, pags.: 93 y 94.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario